..::Bloque V.::..
www.Counter-Zaehler.de

Culturas Mesoamericanas.

La historia de las culturas mesoamericanas comienza hacia el año 2500 a.C en el periodo preclasico. Las aldeas mas antiguas se descubrieron en un sitio cercano a La Venta, en el actual estado de Tabasco. Estas pequeñas aldeas se establecieron en zonas apropiadas para cultivar, y a medida que fueron creciendo y formando grandes acentamientos urbanos, las necesidades de la población aunmentaron y el trabajo de de las personas se especializó.

Olmeca

Durante el periodo Pre-clásico se desarrolló la civilización olmeca, la cual alcanzo su maximo esplendor del año 1200 a.C al 400 a.C aproximadamente Habitaron las costas de México, al sureste de lo que actualmente es Veracruz y al occidente de Tabasco.

Maya

Durante el periodo Clásico, hacia el año 200 d. C., en varias re-giones de Mesoamérica se inicia el desarrollo de grandes civili-zaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron, ylas artes y las técnicas alcanzaron un esplendor impresionante.

Teotihuacana

Algunos grupos de olmecas que migraron de la zona mesoame-ricana del Golfo de México se establecieron en el Altiplano Central. Cuando esos grupos se encontraron con los pueblos quehabitaban esta región, sus elementos culturales se mezclaron ydieron origen a otras culturas, entre ellas la teotihuacana.

Zapoteca

La cultura zapoteca alcanzó su máximo desarrollo en el pe-riodo Clásico, entre los años 250 d. C. y 900 d. C. Se establecióen una zona natural con abundante agua que propició la agricul-tura, la producción de cal, sal y arcilla para la alfarería.

Tolteca

Los toltecas alcanzaron su apogeo durante el Posclásico, en-tre los años 900 d. C. y 1200 d. C. Se establecieron en Tula, en el actual estado de Hidalgo. Dominaron gran parte del centro deMéxico, las costas del Golfo de México, parte del Bajío (Queréta-ro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco) y el área del Soconusco, entre lo que hoy es Chiapas y Guatemala.

Mixteca

Los mixtecos alcanzaron su máximo esplendor en el perio-do Posclásico, del año 900 d. C. al 1521 d. C. Habitaron una amplia región que hoy comprende los estados de Oaxaca,parte de Guerrero y Puebla; ahí se asentaron en las laderasde valles fértiles, lugares cercanos a los ríos.

Mexica

Los mexicas se asentaron en la cuenca de México durante elperiodo Posclásico. Provenían de un lugar llamado Aztlán, que posiblemente sea mítico, pero que algunos historiadores sitúanen el actual estado de Nayarit.